El confinamiento por la Pandemia del COVID 19 no me pilló ejerciendo en ese momento, pero lo más curioso es que me encontraba haciendo un máster sobre Tecnologías de la Educación Y Competencias Digitales, en el que justo se aprenden nuevas formas de enseñanza y aprendizaje basadas en las TIC y potencia las competencias digitales docentes.
Al ser un máster a distancia, me dí cuenta de lo preparados que estaban en la universidad para llevar a cabo la docencia online (todas las carreras que promocionan son online) y que se podían hacer perfectamente sin necesidad de presencialidad, ya que hasta los exámenes que en un principio iban a ser presenciales al final fueron online.
Todo lo aprendido durante el desarrollo del máster, fue una forma de comprobar que se podía llevar al aula perfectamente y que había que cambiar de herramientas de aprendizaje y darles un sentido pedagógico, no solo usarlas porque sí. Pero también nos hizo darnos cuenta de algo de lo que no habíamos tenido conciencias porque no nos había afectado hasta el momento, la brecha digital. Y este es una asunto pendiente en mucho coles todavía, pero también es cierto que, con un móvil y algo de imaginación se pueden seguir las clases a distancia.
Las oportunidades de mejora han sido muchísimas ya que esta pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort y nos ha hecho movernos y buscar nuevas alternativas a la realidad que se nos estaba presentando.
@mvrafols
Comments